martes, 8 de julio de 2008

Citas sobre Viaje.



Turismo vs. Viaje
“Pero, entendámonos bien: viajar, sí, hay que viajar, pero sobre todo no hacer turismo. Esas agencias que cuadriculan la tierra, que la dividen en recorridos, estadías, en clubes cuidadosamente preservados de toda proximidad social abusiva, que ha hecho de la naturaleza un “producto”, así como otros quisieran hacer un producto de la literatura y del arte, son las primeras responsables de la ficcionalización del mundo, de su desrealización aparente; en realidad, son las responsables de convertir a unos en espectadores y a otros en espectáculos. Quienes se equivocan de papel, como es sabido, se ven prontamente estigmatizados y si es posible se los envía de vuelta en charters a sus lugares de origen. El mundo existe todavía en su diversidad. Pero esa diversidad poco tiene que ver con el calidoscopio ilusorio del turismo. Tal vez una de nuestras tareas mas urgentes sea aprender a volver a viajar, en todo caso, a las regiones mas cercanas a nosotros, a fin de aprender nuevamente a ver”.
Marc Augé, El viaje imposible: el turismo y las imágenes.


Las regiones más cercanas a nosotros. Una aproximación a la realidad, la exploración in situ hasta el fondo cotidiano del lugar que visito. El saber conocer, o como dice el autor de la cita, aprender nuevamente a ver. Solamente viajar e internarse en la gente y su naturaleza une la quiebra entre el espectador y el espectáculo que el turismo impone al viajero. Punto bajísimo para el turismo.



Mirada/Identidad
“Desde Moscú se aprende mas rápido a ver Berlín que Moscú mismo”.
Walter Benjamin, Cuadros de un pensamiento.


El desarraigo. La ciudad, nuevo hogar. Veo rutinas diferentes, costumbres y horarios. Algo que choca, en Berlín aquello se hace de otra manera. Moscú trae algo novedoso. Es cuestión que llega con la lejanía, uno se da cuenta al plantarse como una semilla para germinar en otro clima. Ahora se entiende lo que aquejaba de Berlín, faltaba venir a Moscú para darse cuenta. Abstracción.

Viaje y locura
“Una hora mas tarde todo el asunto fracasaba en medio de unos matorrales… el hombre, la hamaca, quejidos, cobertores, un horror. El pesado palo le había desollado la nariz. Yo estaba dispuesto a matar a alguien, pero no había cerca de nosotros ni la sombra de un cargador. Me acordé de las palabras del viejo médico: “A la ciencia le interesa observar los cambios mentales que se producen en los individuos en aquel sitio.” Sentí que me comenzaba a convertir en algo científicamente interesante”.
Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas.


Un viaje lo mas adentro posible. Ahí arriba, abajo, allá o acá… a la conciencia. Se descubre a si mismo en la situación. Viajó, llegó, tocó y por fin se conoció: ahora es una persona interesante.

No hay comentarios: